Referencia de la música contemporánea hecha en México, Cabezas de Cera retomará este 20 de octubre los escenarios, cuando la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes les reciba para presentar Hermandad, placa discográfica con 7 temas inéditos en la que ahondan en la exploración de una ruta sonora distinta, apegada a las capacidades acústicas de este arsenal de instrumentos en metal inventados por Francisco Sotelo.
Cambiando la piel sonora
El precedente de Hermandad data del proyecto Ensamble MetalMúsica en 2004: ‘Ahí tomó molde un proyecto que Francisco venía desarrollado desde 1998, cuando en el taller de metales en la Escuela de Artesanía de Bellas Artes, tuvo como examen de titulación hacer instrumentos musicales. Ahí nacieron el charrófono, tambor kitai y el armatoste con los que nos fuimos involucrando poco a poco, hasta usar uno de éstos en el 2004, De esa fecha para acá hemos ido profundizando en la ejecución y exploración de cada instrumento y generando nuevos”.
“Ahora, luego de l5 años de tener una identidad como grupo, nos planteamos dar un cambio de ruta y virar en otra dirección, la cual nos ha llevado a ubicar que nuestro futuro está en la raíz de la tradición (como está pasando con la música en general). Y en nuestro caso ese origen está en el metal como principal fuente sonora”, ahonda Mauricio.
No sería hasta su participación en el festival Play del 2010 en la Fonoteca Nacional, donde debieron componer obra para ese singular backllne, al ser el tema de la jornada la invención de instrumentos, El resultado fue un concierto cuadrafónico armado para la ocasión, al que se añadió una plática descriptiva. Ese material que se presentó como algo único en vivo, es la base de los siete temas que conforman el nuevo álbum.
“Nos pusimos a rearmar las canciones y cuadrarlas para las sesiones de grabación. Fue interesante como los mismos instrumentos hicieron que cambiáramos el rol tradicional que traíamos como ejecutantes, por ejemplo mi hermano que estaba en la parte percutiva con la onda electrónica, ahora se pasó de la parte rítmica a la melódica completamente,
Con el armatoste pudo desarrollar una técnica distinta a través del arpegio y de usar recursos como el arco de violín para hacer sonidos que actualmente ya los sacas procesando o con un plug in, acá lo obtiene del sonido natural del instrumento, dejando al proceso electrónico la misión de añadir otras cosas”.
“El salterio prisma tiene 40 cuerdas –sin duda, uno de los más vistosos-, se toca percutiéndolo con baquetas de madera; así, ese sonido que es muy parecido al de un salterio convencional, se torna más brillante. Esa forma de abordarlo -desde lo percutivo-, genera una sensación muy contrastante cuando, por ejemplo, interactúa con el charrófono (instrumento de diez cuerdas similar al sitar hindú, que toca Mauricio) y le añado una pastilla MlDl y otra eléctrica en una pieza que va a un ritmo súper rockero y distorsionado, su rol es marcar la melodía al ponerlo con unas cuerdas tremoladas. El sonido lo hace contrastar bien rico con el charrófono y la batería; además nos permite seguir mostrando los extremos entre los que se mueve nuestra música; la esencia rockera y lo que hemos acumulado de la música tradicional, del mundo y la experimental”.
Dinamismo electro-instrumental
El concierto será una exhibición dinámica de la forma en que el grupo construye su discurso musical, añadiendo efectos y procesamiento de sonido en vivo, ” Recurrimos mucho al loop en la parte percutiva, pues es la que nos ayuda a tener más libertad para improvisar; si fuera un edificio la base rítmica es nuestro cimiento y a partir de ahí añadimos hacia arriba. La gente nos verá cambiando, grabando y añadiendo cosas. Para nosotros como músicos será desenvolver simultáneamente una partitura sonora y una de movimiento,. El reto será que, aun con tantos cambios se perciba homogeneidad entre el metal, el timbre y el sonido del grupo; esa contundencia musical que les haga decir, suena o Cabezas de Cera”.
Para este concierto se sumará a los Sotelo, Pablo Madrigal las percusiones: “Queremos presentarle a la gente esta vuelta de tuerca en la música de Cabezas de Cera y propiciar otros enlaces. Y eso se va a percibir mucho con la inclusión de Pablo en las percusiones, pues ha hecho que la música tenga un eje melódico y rítmico fundamental cuando tocamos en directo”.
Finalmente el set list del concierto estará dedicado en su totalidad al nuevo material, con la intención de dejar patente el cambio en la dirección sonora del grupo como concluye Mauricio: “El público suele preferir que las cosas sigan igual, y en ese sentido nuestra música no ha sido condescendiente, ahí está también una parte clave del grupo que quienes nos siguen valoran. Queremos mostrar que lo que estamos mostrando tiene que ver con las personas que somos en este momento. Estos instrumentos nos han regalado la oportunidad de cambiar de piel… ¡Y ha sido muy emocionante!
Así sonará La Hermandad:
Francisco Sotelo: Armatoste, salterio Prisma, Tambor Kitai, metales de lluvia, Kalimba, Hand Sonic, tarola y platillos. Mauricio Sotelo: Jarana Prisma, Charrófono, Tricordio, Alto Stick, Duarpa. Pablo Madrigal: percusiones (músico invitado), Edgar Arrellín: sonido en vivo.