Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera
Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera

 

Mauricio Sotelo, Ciudad de México, 1977 * 

Mauricio Sotelo, Ciudad de México, 1977 * Músico multi-instrumentista de formación autodidacta, sustenta su narrativa sonora en la interacción de los binomios cuerpo-instrumento y máquina-sonido, cuyo entramado moldea y transforma las cualidades tímbricas de cordófonos metálicos como el Bicéfono y la Jarana Prisma, incorporando diversas técnicas de ejecución y entretejiendo la práctica de la improvisación libre y la composición modular en un mismo contexto.

Promotor y principal ejecutante del Chapman Stick en nuestro país, desde 2013 es representante de Stick Enterprises en México y organizador de conciertos, clínicas y seminarios en torno a la cuerda percutida. Integrante cofundador de Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años de trayectoria, referente mexicano de la música rock avant-garde experimental, con quienes ha editado diez discos y dos DVD de manera independiente y ofrecido conciertos en Europa, Asia y América. Ha colaborado con artistas como: Michael Bernier y Ritchie Di Carlo (EU), Dites 34 (Francia), Franz Hautzinger (Austria), Silvia Pérez-Cruz y Refree (España), Jim Meyer (Canadá), Eblen Macari e Israel Moreno (México), entre otros.

Sotelo ha compuesto música para videojuegos, cortometrajes y performances. Se ha presentado en formato solista en el Centro Nacional de las Artes; Festival Cultural Zacatecas, The Vancouver International Stick Seminar; Y2K14 International Live Looping Festival, Santa Cruz, California; Sri-Lanka International Performing Arts Festival, Colombo; Centro de Cultura Digital, CDMX; Encuentro de Arte Sonoro, UNAM; 1er Seminario Internacional de Chapman Stick, Barcelona, entre otros.

Envés: Cordófonos & Loops (2018), primer disco solista, mereció estas palabras del periodista David Cortés en la Revista Nexos: ¨… es una colección de cortes inclasificables en género alguno, sin vestigios de rock, sin asomos de jazz, más cercanos a la experimentación y en el que los silencios tienen un gran peso.  Si el inicio del álbum es desconcertante, el cierre es delicioso, no por la pastoralidad o el toque de nana que tiene la canción, sino por el desarrollo que consigue Sotelo en ella.

 

* Beneficiario de la Convocatoria para creadores y artistas Contigo a la Distancia, Secretaría de Cultura-FONCA, 2020.

Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2012-2013

Becario del Programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2003-2004.

Escucha música de Mauricio Sotelo y otros proyectos en Spotify

Escucha improvisaciones y composiciones varias de Mauricio Sotelo en SoundCloud

Facebook: Visita el sitio StickMX, representación oficial de Stick Enterprises en México

Back to top