Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera
Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera

 

Mauricio Sotelo, Ciudad de México, 1977 * 


La narrativa sonora de Sotelo se sustenta en la 
interacción de los binomios cuerpo-instrumento y máquina-
sonido, cuyo entramado moldea y transforma las cualidades 
tímbricas de cordófonos metálicos como el Bicéfono y la Jarana 
Prisma, incorporando diversas técnicas de ejecución y 
entretejiendo la práctica de la improvisación libre y la 
composición modular en un mismo contexto.
Es a través de la combinación de la tecnología digital y análoga
como soporte y difusor del sonido, que Sotelo ha encontrado en
el uso del live-looping y el procesamiento electrónico las 
herramientas ideales para poder expandir en vivo las 
posibilidades interpretativas que le permitan transitar hacia 
nuevos estados de interacción con el espacio mismo y la 
audiencia.
Envés: Cordófonos & Loops (2018), primer disco solista, 
mereció estas palabras del periodista David Cortés en la 
Revista Nexos:
¨… es una colección de cortes inclasiscables en género alguno,
sin vestigios de rock, sin asomos de jazz, más cercanos a la 
experimentación y en el que los silencios tienen un gran peso. 
Si el inicio del álbum es desconcertante, el cierre es delicioso, 
no por la pastoralidad o el toque de nana que tiene la canción, 
sino por el desarrollo que consigue Sotelo en ella.

* Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional 
para la Cultura y las Artes, México 2012-2013 y Programa de 
Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo 
Nacional para la Cultura y las Artes, México 2003-2004.
Integrante de Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años
en años de trayectoria, referente mexicano de la música rock 
avant-garde experimental, con quienes ha editado nueve discos
y dos DVD de manera independiente y ofrecido conciertos en 
Europa, Asia y América. Promotor y principal exponente del 
Chapman Stick en México. Sotelo se ha presentado en el Centro
Nacional de las Artes; The Vancouver International Stick 
Seminar; Y2K14 International Live Looping Festival, Santa Cruz, 
California; Sri-Lanka International Performing Arts Festival, 
Colombo; Centro de Cultura Digital, CDMX; Encuentro de Arte 
Sonoro, UNAM; 1er Seminario Internacional de Chapman Stick, 
Barcelona, entre otros.