Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera

Mauricio Sotelo | Cabezas de Cera

Músico multi-instrumentista de formación autodidacta y promotor del Chapman Stick. Con más de 15 años de experiencia explorando las bondades de este instrumento, Sotelo se ha convertido en el principal exponente y promotor del Stick en México, mereciendo la invitación del inventor a ser su representante en nuestro país. Ha tomado cursos y seminarios en Canadá, España, Estados Unidos y México. Integrante fundador del grupo Cabezas de Cera, referente mexicano de la música rock avant-garde experimental, con quienes ha editado ocho discos, un kct y dos DVD de manera independiente.

También ha colaborado con músicos y proyectos como Avant-Folk, Franz Hautzinger (Austria), Dites 34 (Francia), Claudio DiMeo (Italia) Vientos y Lugares con Silvia Pérez Cruz y Refree (proyecto México-España), Eblen Macari Ensamble, entre otros. Sotelo se ha presentado en festivales y foros en España, Francia, Alemania, República Checa, Austria, India, Corea del Sur, Indonesia, Sri Lanka, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, Costa Rica y México, destacando The Kennedy Center For the Performing Arts en Washington D.C., Detroit Institute of Arts, Kamani Auditorium en Nueva Delhi, Teatro de la Ciudad, México D.F., Festival Grec de Barcelona, Festival Rec-Beat en Brasil, Festival Glatt&Verkherth en Austria, entre otros.

Además de la experiencia en la música en vivo y grabación discográfica, Sotelo también ha colaborado en proyectos de música para videojuegos, musicalización en vivo de cine silente, cortometrajes y performances.

Ha impartido talleres y clínicas de música en el Faro Indios Verdes, UACM, Escuela del Rock a la Palabra, Programa Alas y Raíces, Centro Cultural de la SHCP, College of the Canyons, California, Swelanka Foundation, Sri Lanka, entre otros.

Desde hace tres años desarrolla un proyecto solista basado en las cualidades sonoras de instrumentos de manufactura artesanal como el Chapman Stick, el Charrófono, el Bicéfono y la Jarana Prisma (estos últimos tres son creaciones únicas de Francisco Sotelo, hermano de Mauricio y compañero en el grupo Cabezas de Cera), aplicando diferentes técnicas de ejecución y encontrando en el uso del live-looping y el procesamiento electrónico las herramientas ideales para poder expandir la manera de imaginar la música y reafirmando en su interpretación en directo la importancia y vigencia de la música como un acto vivo, único e irrepetible. Sotelo se presentó con este proyecto en el Sri Lanka International Performing Arts en 2013, en la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el Y2K14 International Live Looping Festival en Santa Cruz, California y recientemente en el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México y el 3er Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, UNAM, 2016.

 

* Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,México 2012-2013 y Programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2003-2004